El portavoz de Compromís en les Corts Valencianes, Enric Morera, considera que el incumplimiento de límite de déficit por parte de la Generalitat Valenciana demuestra que, por una parte, “los recortes no han aprovechado, el gobierno de Fabra no ha solucionado absolutamente nada y nos ha llevado a más empobrecimiento”. Por otra parte, Morera ha declarado que el incumplimiento “era previsible porque han aplicado unas reformas desde un modelo que hace aguas, sus recetas para salir de la crisis no aprovechan e insisten en aplicarlas”.

De hecho, la pregunta de control hecha por Compromís y a la que tendrá que responder el presidente Fabra el próximo jueves en las Corts se refiere al déficit público de la Generalitat. La cuestión para la sesión de control ha sido registrada mucho antes de conocer los datos, que hoy han hecho públicos los medios de comunicación y que ha forzado al conseller Moragues a dar una rueda de prensa urgente.

Según Morera, “el gobierno de Fabra es incapaz de reclamar la deuda histórica y un mejor financiamiento, su cobardía nos está condenando al empobrecimiento, a los recortes en los servicios públicos más esenciales y por tanto, el no cumplimiento con las cifras del déficit tendrá unas consecuencias negativas que pagarán los ciudadanos, y eso es lo que nos preocupa”.