El diputado de Compromís, Fran Ferri, ha reclamado al Consell que realice una verdadera apuesta por el cooperativismo como motor de la economía y en ese sentido propone que la administración autonómica realice estudios de viabilidad para todas aquellas empresas con problemas económicos, que hayan solicitado concurso de acreedores o presentan Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), con el fin de evaluar la alternativa de que, para su supervivencia, la gestión de la empresa pase a manos de los propios trabajadores y trabajadoras a través de una cooperativa.

Según ha señalado Ferri «el cooperativismo representa una forma de organización de la actividad empresarial ligada a valores como la participación de la plantilla en la toma de decisiones y en la horizontalidad de la gestión. Estos valores han permitido que las cooperativas hayan resistido mejor que otros tipos de empresas, las consecuencias de la crisis económica, evitando la destrucción de empleo«.

Contemplando el conjunto del tejido empresarial valenciano, en los últimos años han sido numerosas las empresas que bien han declarado un Expediente de Regulación de Empleo o bien han solicitado la declaración de concurso de acreedores con la consecuente destrucción de puestos de trabajo. En algunos casos estas situaciones no han respondido a una inviabilidad manifiesta de la actividad económica, sino a otras circunstancias de diversa índole.

En algunos casos los trabajadores, conscientes de la viabilidad de la actividad económica, se han planteado fórmulas cooperativas para encargarse de la gestión de la empresa y conseguir, así, salvar sus puestos de trabajo. Estos casos demuestran la existencia de alternativas para salvar la actividad de empresas de la desaparición, y revitalizar así el tejido productivo sobre la base de la gestión democrática de las empresas y la participación igualitaria en los beneficios.

Según ha señalado Ferri «es por eso que proponemos que la administración fomente y facilite estas fórmulas para salvar los puestos de trabajo en los casos en que exista una verdadera viabilidad a la actividad económica, apoyando la organización de los trabajadores y trabajadoras a través de una formula cooperativa asesorando y facilitando su constitución y gestión«.

En ese sentido Compromís ha anunciado la presentación tanto de enmiendas a la Ley de cooperativas como una Proposición no de Ley en les Corts a fin de que ante la iniciación de un Expediente de Regulación de Empleo o solicitud de declaración de concurso , la Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social proceda a realizar un estudio de viabilidad de la actividad económica acompañada de un cambio de modelo en que la gestión esté en manos de los propios trabajadores a través de una cooperativa.

La propuesta de Compromís también contempla que en caso de que se determine la viabilidad de la actividad económica la Generalitat facilite asesoramiento a los trabajadores para la realización de un Plan de Viabilidad, y el cumplimiento de los trámites correspondientes ofreciéndoles, al mismo tiempo , formación para la gestión de la Cooperativa.