El cabeza de lista de Primavera Europea, Jordi Sebastià (Compromís), ha señalado que “una Europa más democrática y transparente pasa, necesariamente, por la creación de un nuevo proceso constituyente que constate que el Parlamento Europeo se deba a las personas y a los pueblos y no a los mercados ni a las élites económicas«.

Sebastià ha insistido en que «la desafección hacia la política se debe a la falta de mecanismos de participación que implican a las personas en la toma de decisiones. Por ello, desde Primavera Europea nos hemos comprometido a plantear iniciativas que fomentan la participación directa como las Iniciativas Legislativas Populares o los referéndums«.

Sebastià ha reivindicado una Europa «más solidaria y respetuosa con los pueblos y regiones que la integran. En definitiva, una Europa que fomente las relaciones interterritoriales por encima de los fronteras estatales: federal, abierta e integradora«.

El candidato de Primavera Europea ha propuesto devolver el prestigio a la democracia «haciéndola real, tangible y asequible a la sociedad mediante un mayor control de la Comisión y del Parlamento Europeo sobre temas tan importantes como la aplicación de leyes estatales derivadas de las directivas europeas relacionadas con los estudios de impacto ambiental, la participación ciudadana o la forma de elección del Presidente de la comisión Europea«.