El diputado de Compromís en Les Corts Fran Ferri ha denunciado este lunes que la Generalitat ha «colocado» nueve miembros de Nuevas Generaciones (NNGG) del PP en el programa Emprenjove del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), encargado de asesorar jóvenes emprendedores.

Por ello, ha avanzado que su grupo solicitará la creación de una comisión de investigación en el parlamento autonómico para aclarar esta «nueva trama de nombramiento a dedo».

Ferri, en una rueda de prensa, señaló que el modus operandi utilizado por la Generalitat ha consistido en «utilizar una empresa pantalla, Atlas Servicios Empresariales», a la que ha adjudicado un contrato por un importe total de 987.783,50 euros para «contratar miembros del PP» por un período de dos años.

De esta forma, el parlamentario explicó que el Consejo evita tener que realizar un concurso público, así como la obligación de publicar la lista de beneficiarios en el DOCV.

A su juicio, «esta trama demuestra que el PP utiliza las políticas de juventud de la Generalitat para financiar las estructuras de Nuevas Generaciones y liberar sus cargos y gente de listas electorales del PP», lo que considera «grave», sobre todo teniendo en cuenta que «nuestros jóvenes tienen que emigrar para encontrar trabajo«.

Entre las nueve personas que, según Fran Ferri, han sido nombrados a dedo-y que representan la mitad de los 18 trabajadores del programa Emprenjove-figuran el presidente del Comité de Ética de Nuevas Generaciones y suplente del PP de Exposición, Gonzalo Mallea, o el regidor de Ademuz y miembro de la Ejecutiva del NNGG, Raúl Segarra, entre otros.

Sin embargo, el diputado de Compromís ha explicado que no es el único caso y que, tal como ya denunció el pasado mes de marzo, ha habido más de una decena de «colocados» en la red de oficinas Generalitat Jove empleando el mismo modus operandi. Asimismo, indicó que el actual presidente de NNGG y secretario general del IVAJ, Juan Carlos Caballero, trabajó en el programa Emprenjove.

Así pues, Ferri ha hecho hincapié en que «no estamos ante casos puntuales«, por lo que desde Compromís «seguiremos investigando y buscando este tipo de nombramientos a dedo y contratos«.

En su opinión, «Fabra es un Camps con menos recursos; continúa utilizando el dinero público para beneficiarse él mismo, sus y su partido, saqueando las arcas públicas«.

«Antes era una macrocorrupció y ahora es una microcorrupció«, ha denunciado, ya que indicó que «con los pocos recursos públicos que hay, colocan los miembros de NNGG».

Por ello, ha anunciado que Compromís llevará a cabo una serie de iniciativas, como la petición de una comisión de investigación en las Cortes que aclare «hasta dónde llega esta trama«.

La coalición también propondrá que el IVAJ vuelva a asumir los servicios de emprendimiento y que las plazas se adjudican «con concursos públicos basados ​​en el mérito y la transparencia«.