Después de la interpelación a la Consellera de Bienestar Social sobre el incremento de la pobreza en las familias valencianas que fue sustanciada en el último Pleno de Les Corts por la diputada Mónica Oltra, el grupo parlamentario Compromís ha registrado la correspondiente moción subsiguiente por que sea debatida en el próximo Pleno.

Mediante esta moción Compromís propone al Consell una serie de medidas integrales y urgentes para hacer frente a la pobreza, promover la igualdad social y acabar con la exclusión social.

Según ha explicado Oltra «las cifras de pobreza en nuestro territorio resultan alarmantes y si nos adentramos en las cifras de pobreza infantil las recientes estadísticas publicadas por Cáritas tienen connotaciones dramáticas, siendo España el segundo país de la UE con mayor pobreza infantil, solamente superado por Rumanía. La pobreza además de feminizar también está afectando cada vez en mayor medida a niños y niñas«.

Según el estudio de la Fundación Bancaixa y el IVIE: «La pobreza en España y sus Comunidades Autónomas. 2006-2011«, la pobreza se ha incrementado sustancialmente en la Comunidad Valenciana entre 2008 y 2011, con un incremento del 40%. La tasa de paro de larga duración ha aumentado un 188% en el periodo 2006-2011.

«Las medidas económicas del Ministro de Hacienda que, aplicando un dogma neoliberal, tienen como único objetivo el recorte del déficit por encima de las personas están dejando gravemente sobre la población de menores de 18 años una tasa de pobreza que ha aumentado del 15,6% de 2011 al 19,4% en 2012«.

«Es por ello -ha añadido Oltra- que desde Compromís reclamamos al Consell la implantación de una serie de medidas como son el pago inmediato de las solicitudes de Renta Garantizada de Ciudadanía, una modificación normativa que reconozca esta prestación como derecho subjetivo, no haciendo depender el cumplimiento del derecho de la disponibilidad presupuestaria y ampliar el número de personas destinatarias de manera que tengan derecho a la percepción de la prestación aquellas personas que disponen como recursos económicos menos del 75 % del IPREM«.

Asimismo la moción de Compromís plantea aprobar un plan de acción para frenar la desnutrición y malnutrición infantil causada por la pobreza, que recoja la apertura de los comedores escolares durante todo el año y la implementación de comedores sociales que garanticen tres comidas decentes al día para todos los menores en situación de pobreza, así como aprobar un Plan de Choque para frenar la pobreza energética.

De la misma manera Compromís reclama el establecimiento de un Plan de Empleo de Emergencia que reactive el mercado laboral en nuestro territorio destinado prioritariamente a las personas que se encuentran en situación de desempleo de larga duración, garantizar el derecho a una vivienda a todas las personas que no disponen o hayan sido desahuciadas, por medio de un Plan de Empleo Social de las viviendas vacías en manos tanto del SAREB como del resto de bancos que han recibido ayudas públicas, establecer ayudas para el pago de las hipotecas de las personas que se encuentran en riesgo de desalojo, reorientar las políticas de atención a las personas en situación de dependencia y el pago inmediato de la totalidad de ayudas sociales reconocidas por la Generalitat.

Según Oltra «junto a todas estas medidas el Consell debe realizar una modificación legislativa sobre los impuestos autonómicos con el fin de, por un lado, mejorar la progresividad y redistribución de la riqueza, haciendo recaer su peso en las rentas más altas, y por otro lado, introducir la fiscalidad ecológica, a fin de poder destinar la mayor recaudación a planes sociales como los recogidos en la moción que hemos presentado«.

«La prioridad de un gobierno responsable debe ser destinar en primer lugar el dinero para paliar la pobreza. No es aceptable que haya gente pasando tantísima necesidad mientras se gasta dinero en cuestiones absolutamente prescindibles, como la publicidad institucional, saraos o los gastos de caja fija en comidas, desplazamientos y hoteles que no podemos fiscalizar«, ha concluido la portavoz adjunta de Compromís.