El Síndic de Compromís en Les Corts Valencianes, Enric Morera, ha calificado de «paripé» las negociaciones llevadas a cabo con el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para conseguir un nuevo modelo de financiación más justo con nuestro territorio.

Las declaraciones del portavoz de Compromís en Las Cortes valencianas, Enric Morera, se deben a la reciente publicación del informe sobre la aplicación del actual modelo de financiación de las Comunidades Autónomas que «son un enorme varapalo a las políticas del Consell y a su laxitud manifiesta en la exigencia de un modelo de financiación justo, equitativo y solidario tal y como establece el principio de igualdad de la Constitución ante el gobierno Central”, ha criticado el portavoz de la coalición.

Morera ya recordó al Consell en la pasada sesión de control el doble error del Consell que, por una parte, no reivindican y, por otra, aplica recetas equivocadas del austericidio ya que «el empobrecimiento creciente que padecemos los valencianos es el resultado de una mala gestión, una mala financiación y la falta de inversión pública territorializada. Desde Compromís siempre hemos defendido la austeridad como una virtud pública, pero creemos en las políticas públicas de estímulo de la economía real como herramienta de creación de empleo y para propiciar una mejora en los ingresos públicos. No obstante, las políticas del Partido Popular han hecho todo lo contrario y las cifras de paro actuales y el nivel de déficit lo corroboran«.

Morera ha puesto de relieve la falta de liderazgo de Fabra y del PP valenciano que rechazaron llevar a Madrid la deuda del Estado con los valencianos «mientras presentan un informe no consensuado al Ministro Montoro en un ejercicio de soberbia que demuestra una falta total de consenso y de liderazgo. Ese no es el camino, porque lo que demuestra es poca voluntad negociadora y el que hace falta ahora es un acuerdo que creo nuevas dinámicas de expansión para generar ocupación. Y, sobre todo, tener un posicionamiento claro y firme aquí, en Madrid o donde haga falta y dejar los dobles discursos que sólo generan inseguridades y desconfianza”, ha denunciado el diputado de la coalición valencianista, progresista y ecologista.