El diputado de Compromís-Primavera Europea en el Parlamento Europeo, Jordi Sebastià, aseguró ayer que “trasladaremos a Bruselas las reivindicaciones y demandas de los agricultores de la Vega Baja y presionaremos para que se atiendan estas reclamaciones a las que la Unión Europea tiene que prestar una especial atención, teniendo en cuenta la importancia de la comarca en el sector agrícola”. 

Sebastià realizó estas declaraciones tras el acto que ofreció ayer en Cox y que llevaba por nombre ‘La agricultura de la Vega Baja: el reto europeo”. En él también participó Juan Miguel Muntanter, secretario de la Unió de Llauradors en Alicante.

 El eurodiputado de Compromís, que es miembro de la Comisión de Agricultura, apuntó que “existen cuestiones fundamentales como conocer en detalle cuántos tipos de cítricos recibirán las ayudas europeas frente al veto ruso y que los caquis y la granada se beneficien también de esta medida, pues la situación generada por este conflicto al final la han acabado pagando nuestros agricultores que nada han tenido que ver en esta cuestión política”.  

“Asimismo, hemos tratado cuestiones como la necesidad de asegurar que el agua del Segura llegue en buenas condiciones a la Vega Baja, la importancia de la promoción del cultivo ecológico y la discriminación que en la actualidad sufren los países del sur en lo que respecta a las políticas agrícolas de la Unión Europea”, ha destacado.

Jordi Sebastià, que pertenece al grupo de Verdes/ALE, ha explicado también que “nuestro objetivo es que Europa preste atención a esta agricultura del sur y a sus problemáticas y que las medidas vayan dirigidas a garantizar el desarrollo rural, velar por la sostenibilidad del territorio y asegurar ayudas directas”.