Compromís denuncia que el nuevo reglamento sobre estadística aprobado por el Consell vulnera la normativa europea

Mollà: “es imprescindible crear un organismo independiente que se encargue de la elaboración y tratamiento de los datos estadísticos que sea garantía de fiabilidad y transparencia”

El grupo parlamentario Compromís denuncia que el nuevo reglamento sobre estadística de la Comunitat Valenciana vulnera la normativa europea y confirma que el Consell mantiene su política de opacidad y manipulación. Un reglamento que se ha publicado en el DOCV esta semana coincidiendo con la presentación del “supuesto” portal de transparencia de la Generalidad. Para la diputada de Compromís Mireia Mollà se trata de un ejemplo más del cinismo del gobierno del PP que “nos quiere hacer caer en una trampa cuando en realidad está tejiendo toda una red para evitar que la información y la verdad llegan a la ciudadanía“.

Mollà explica que tras eliminar el pasado año un organismo autónomo como era el Instituto Valenciano de Estadística, con el pretexto del ahorro, ahora este nuevo reglamento prevé la creación de una comisión interdepartamental, un consejo valenciano de la estadística así como grupos estadísticos en cada conselleria y en Presidencia, por lo tanto serían instrumentos controlados todos ellos por cargos políticos. También el reglamento mantiene el Plan Estadístico Valenciano aunque está supeditado a la aprobación por parte de la comisión interdepartamental.

Esta articulación, tal y como denuncia la parlamentaria, vulnera los criterios de la Unión Europea que establecen que para aumentar la confianza de estos estudios, las autoridades estadísticas nacionales de cada Estado miembro, al igual que la autoridad estadística comunitaria, deben gozar de independencia profesional así como garantizar su imparcialidad, objetividad y la alta calidad en la elaboración de estos datos.

 En este caso, el gobierno del PP incumple estos principios estadísticos ya que en ningún momento hace referencia a la independencia de los trabajadores públicos que deben participar en la elaboración y tratamiento de estas estadísticas.

Para Mireia Mollà “el nuevo reglamento permitirá que el señor Fabra y su gobierno manipulen y cocinen como quieran informes estadísticos oficiales y encuestas”. Para evitar que se instrumentalice con intereses partidistas, Compromís propone la creación de un organismo independiente nombrado por las Cortes que sea garantía de fiabilidad y transparencia. Este organismo, explica la parlamentaria, se encargaría de colaborar con el resto de órganos e instituciones de la Generalidad, el CES, el CJC y también con los grupos parlamentarios“.

Arxivat en: Economia i Ocupació

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *