El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, considera que el modelo de la transición, «que acaba con la abdicación del rey Juan Carlos ha sido un mal negocio para los intereses valencianos y por eso, ahora nos encontramos ante una oportunidad histórica para que los ciudadanos puedan participar democráticamente en la toma de decisiones y puedan votar un nuevo modelo territorial del Estado«.

Según Morera, «la abdicación del rey debe servir para cerrar una etapa lamentable de nuestra historia, que debe empezar por considerar el derecho a decidir de las autonomías sobre su transformación en Estados de una nueva confederación. Para esto, hay que encentar un nuevo proceso constituyente, con la participación directa de los ciudadanos. El consenso autonómico ya es historia, como Juan Carlos I«.

El portavoz de Compromís ha hecho un llamamiento para que la gente participe pacíficamente en las concentraciones convocadas a las 20 horas en los ayuntamientos valencianos para reclamar la celebración de un referéndum para decidir abiertamente en libertad y en democracia.