La portavoz adjunta del grupo parlamentario Compromís, Mónica Oltra, ha anunciado la presentación en Les Corts de una proposición no de ley para que se inicie el procedimiento de reforma del Estatuto de Autonomía con el fin de eliminar el aforo los diputados del parlamento valenciano.

Según ha señalado Oltra «el aforo de diputados y diputadas no puede ser una herramienta para pervertir el proceso judicial. En nuestro territorio hemos visto cómo los diputados imputados han utilizado la dimisión para paralizar un procedimiento penal, por qué este vaya a otro juzgado, para volver a empezar el procedimiento o para volver a tener la posibilidad de pedir nulidades«.

La condición de persona aforada, que no debe confundirse con la inmunidad, supone un trato desigual ante la ley, originado en el cargo de representación que ostenta la persona, otorgando un aforo especial jurisdiccional, que implica que las causas que se puedan seguir contra ésta las pueda conocer un tribunal concreto. El artículo 23 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana prevé en el apartado tercero, párrafo segundo, el aforo en favor del Tribunal Superior de Justicia de los parlamentarios de Les Corts.

Este trato desigual no existe el mismo nivel de amplitud ni en países de nuestro entorno europeo ni en EE.UU. De España se dice que es el estado con mayor número de aforados del mundo. El motivo de su existencia se remonta a la transición política, en que se buscó proteger la libertad de expresión y las garantías de ejercicio democrático de los cargos electos. Esta especial protección fue ampliándose y finalmente se ha convertido en un instrumento de trato desigual utilizado como obstáculo para las investigaciones judiciales y generando retrasos en los procesos ya de por sí tardíos.

«Dado que el aforo se recoge en una ley aprobada por Les Corts –ha añadido Oltra-, nos corresponde a nosotros pedir y aprobar que lo deje de ser, a fin de exigir un trato igual de todos los ciudadanos y todas las ciudadanas ante la justicia. Es necesario que se legisle para eliminar el aforo y que todos los diputados y diputadas tengan el mismo juez predeterminado por la ley que el resto de ciudadanos«.

Así en la Proposición No de Ley de Compromís se pide concretamente que Les Corts acuerden iniciar el procedimiento para la modificación del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, ley orgánica 1/2006, de 10 de abril, acordando la derogación del párrafo segundo del apartado tercero del Estatuto de Autonomía, ley orgánica 1/2006, de 10 de abril.

Asimismo esta iniciativa parlamentaria propone especificar una disposición transitoria que regule la aplicación de esta modificación legislativa a las investigaciones y procesos judiciales que se estén llevando a cabo en la actualidad en el Tribunal Superior de Justicia por motivo de aforo, los cuales seguirán su curso a dicho órgano judicial independientemente de que la dimisión del diputado o diputada se produzca estando vivo el procedimiento, por el que la continuación y buena marcha del proceso no pueda ser alterada por la pérdida de la condición de aforo.