Mónica Oltra: “esta propuesta de sanción es un despropósito jurídico y un atentado a la democracia”

La portavoz adjunta de Compromís en las Cortes Valencianas, Mónica Oltra, señaló que la propuesta de la Mesa de Les Corts, aprobada con los votos del PP, de suspender temporalmente de su condición de diputada durante un mes es un despropósito jurídico y un atentado a la democracia.

Según afirmó Oltra “no hay precedentes en España de que los diputados de la mayoría voten que a un diputado de otro grupo se le quite la condición de diputado, ya que no es lo mismo suspender el ejercicio de las funciones de diputada que la condición de diputada, esto es anticonstitucional“.

Para la diputada de Compromís esta propuesta de sanción “muestra la mezquindad de un partido que ha convertido las instituciones en su propio cortijo, que abusa del poder y que por supuesto está en contra de la democracia y de la legalidad“.

Oltra ha anunciado que presentará alegaciones a la propuesta de sanción poniendo de manifiesto la gravedad de la inconstitucionalidad de una propuesta que está en contra de los derechos de los ciudadanos a participar en asuntos públicos.

Asimismo, ha anunciado que si finalmente se aprueba esta sanción, Compromís irá al TC no sólo con un recurso de amparo, sino cuestionando la constitucionalidad del Reglamento, pidiendo medidas cautelares para que este atentado democrático no se produzca.

Oltra ha añadido que “desde Compromís seguiremos trabajando como siempre y vamos a hacer de la necesidad virtud, aprovecharemos esta oportunidad para cargarnos el Reglamento de Les Corts, que está fuera de todo juego democrático“.

“En estes Corts no em va posar el senyor Cotino, em van posar els ciutadans i ciutadanes, i esta condició no me la pot llevar el PP amb una votació. Ací hi ha un poble que s’ha alçat en urnes i esta és la reacció de l’abús de poder, de la venjança política, perquè hem destapat les seues vergonyes, hem denunciat la corrupció i el mal govern”.

En estas Corts no me puso el señor Cotino, me pusieron los ciudadanos, y esta condición no me la puede quitar el PP con una votación. Aquí hay un pueblo que se ha levantado en urnas y esta es la reacción del abuso de poder, de la venganza política, porque hemos destapado sus vergüenzas, hemos denunciado la corrupción y el mal gobierno“.

Si quieren callar la voz de aquellos que lo hemos alzado en contra de la injusticia, la corrupción y la indecencia, se encontrarán con ciudadanos que seguiremos luchando por que éste sea un país decente“, ha concluido Oltra.

Arxivat en: General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *