El candidato número siete de Primavera Europea, Miguel Ángel Vázquez (Por Un Mundo Más Justo), ha explicado hoy que «proponemos una carta fundamental de los derechos sociales que sea exigible jurídicamente, pues en la actualidad ya existe una carta europea de los derechos sociales, pero que en la realidad es papel mojado, ya que estos derechos no pueden exigirse en ningún juzgado«.

Vázquez ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Elche, junto a la diputada de Compromís y portavoz local, Mireia Mollà, y Antonio García, que también forma parte de la candidatura de Primavera Europea.

Miguel Ángel Vázquez ha continuado diciendo que «lo que proponemos con esta carta es que una persona que, por ejemplo, haya agotado todos los recursos para tener acceso a una vivienda y siga sin disponer de él, pueda reclamar este derecho básico en un juzgado, sobre todo en casos como éste en el que existen miles de persona sin vivienda mientras se acumulan miles de casas vacías«.

Asimismo, el candidato número siete de Primavera Europea, que ha recordado que en la coalición hay más de 1.000 cargos electos y ningún imputado, ha añadido que «creemos que las cosas cambiarán cuando en vez de partidos en el poder, hablamos de partidos en el servicio y esto es lo que nosotros queremos ser, una herramientas al servicio de los ciudadanos”. 

«Queremos animar a la gente a votar este 25 de mayo, pues sabemos que el diagnóstico ya está hecho, que la cosa está muy mal, pero merece la pena no detenerse en esto, sino en las alternativas, ya que no hay mayor denuncia que comunicar la esperanza demostrando que sí se puede y que hay alternativas para transformar la sociedad «, añadió Miguel Ángel Vázquez.

Moción municipal
Asimismo, Mireia Mollà ha registrado una moción en el Ayuntamiento en la que se piden medidas para luchar contra la exclusión social. En concreto, ha afirmado que «queremos denunciar estos casos terribles que se producen diariamente, como el hecho de que uno de cada cinco personas que acuden al banco de alimentos sean menores de edad, una situación en la que las administraciones públicas, que son las que deben velar por la ciudadanía, no está dando respuesta«.

«Por tanto, en esta moción concreta pedimos al Ayuntamiento que inste al Gobierno valenciano a llevar a cabo medidas, como el desarrollo de la renta básica ciudadana, aprobada en Les Corts, pero que dispone de una dotación irrisoria y para la que exigen unos requisitos muy estrictos«, indicó la portavoz de Compromís.

Mireia Mollà ha destacado también que «esperamos que esta propuesta que hacemos sobrepase los límites del partidismo y no sea rechazada, como ocurre habitualmente, porque proviene de Compromís, ya que hablamos de que en Elche hay gente que no puede alimentar a sus hijos, que está siendo desahuciada sin escrúpulos y que es víctima de los recortes de los diferentes gobiernos«.

«Sabemos que muchas de estas medidas no son competencia del Ayuntamiento, pero la alcaldesa, Mercedes Alonso, tiene en su mano poner su grano de arena y exigir estas medidas al resto de administraciones«, ha concluido la portavoz de Compromís per Elx.