La portavoz adjunta de Compromís en las Cortes, Mónica Oltra, ha lamentado la «indefensión» que supone que desde la Mesa de las Cortes se le pida por escrito explicaciones sobre los hechos con su expulsión de la sesión plenaria del pasado 8 de mayo y su negativa a abandonar el hemiciclo, ya que deberían haber señalado «cuál es la infracción y la sanción antes de pedirme las alegaciones», ha advertido.

Oltra ha recalcado que volverá a explicar lo que contó en su momento, en relación a que no oyó los avisos del presidente de la Cámara. Además, ha recordado también que su grupo propuso que se repitiera la segunda advertencia en un contexto de silencio y lo volviera a hacer constar por escrito, dijo.

En este sentido, ha recordado que el plazo para entregar esta contestación finaliza un día después de las elecciones europeas del 25 de mayo y ha apuntado que el PP «no está pensando en la dignidad de la institución sino en la campaña electoral» y por ello no quieren decir qué sanción «le quieren imponer.

«Quiero poner de manifiesto que deberían decirme a qué sanción me enfrento, como en cualquier expediente sancionador. Si hice algo que es sancionable, deberían decirme cuál es la infracción y la sanción antes de pedirme las alegaciones«. Sin embargo, «ellos se limitan a darme trámite de audiencia por algo que no sé a qué me enfrento«, ha criticado.

La diputada, además, ha declarado que «no puede haber sanción porque hubo una decisión injusta y arbitraria adoptada por un presidente de las Cortes que no es capaz de mantener el silencio en la Cámara«. «No está capacitado para el cargo que desempeña y no tiene la legitimidad de ejercicio del cargo que debe ejercer«.

«Saben que no tienen razón y están alargando esto por una cuestión de orgullo, terquedad y de abuso de poder,» que es con el que ejercen la dirección de este Parlamento «, afirmó Oltra, quien ha añadido que aceptan la autoridad, «pero no el abuso de poder». «Este Parlamento se dirige desde el abuso de poder«, concluyó.