El cabeza de lista de Primavera Europea, Jordi Sebastià (Compromís), considera que con el debate electoral de anoche, «TVE ha ofrecido la imagen de la política más detestable, la que desprecia la gran mayoría de la ciudadanía. El debate de ayer, que tuve el placer de no seguir porque estaba de campaña, conversando con ciudadanos, deja el regusto que ese bipartidismo que tanto se defiende desde el estado, esté quien esté en el poder, y desde de sus medios, representan el ocaso de un modelo fracasado, que ha servido de la democracia para vivir bien pero que no ha sabido solucionar los problemas reales de la sociedad«.

Según Sebastià, «TVE ha hecho un debate en blanco y negro. De 1 y 2. De Cánovas y Sagasta, de Liberales y Moderados, de quítate tú para ponerme yo y del ‘y tú más’. El sabor del debate que deja al ciudadanía de la calle es que uno y otro se van a Bruselas durante cinco años, dejarán de ser noticia y dejarán tanta paz como la que llevan«.

Para el candidato de Primavera Europea, «al final, coinciden unos y otros en el 70% de las votaciones que se producen en el parlamento europeo, coinciden si deben reformarse de manera exprés una constitución para callar y contentar a los mercados y coinciden a la hora de rescatar bancos y de genuflexiones ante de sus dirigentes«.

El candidato por Compromís considera que tanto PP como PSOE, «acabarán pactando, porque les interesa a unos y a otros y cuando se escuchan los ecos de la Grosse Koalition es porque algo hay, algo se rumorea, algo se cuece. Se necesitan unos y otros para seguir mandando en diferentes administraciones y, aunque todos los días los medios de comunicación nos sorprendan con algún nuevo caso de corrupción, de prevaricación o de malversación de unos o de otros, ellos intentarán vendernos que son los salvadores de nuestra sociedad y de Europa. Por todos estos motivos, es necesario desalojar el bipartidismo del poder de todas las instituciones, ya no engañan a nadie, son lo mismo y cuando tocan poder acaban haciendo lo mismo«.

Por todos estos motivos, Jordi Sebastià ha hecho un llamamiento a la ciudadanía «ante la manipulación antidemocrática y totalmente intencionada de TVE de ofrecer un debate a dos bandas, bipartidista y en blanco y negro, nosotros insistimos que existen más colores, entre ellos el verde de la esperanza y también el de la primavera, y por esto nosotros animamos a la ciudadanía a rebelarse democráticamente y el próximo domingo, 25 de mayo, a votar primavera Europea, ir a votar a Compromís, Equo, Chunta Aragonesista, Partido Castellano, Democracia Participativa, Por un Mundo+Justo, Coalición Caballas, Socialistas Independientes de Extremadura, Socialistas por Tenerife, Demos+ y el resto de formaciones que se han unido para que su voz se oiga en Europa y para representar las personas que desprecian aquellos que sólo quieren poder «.