El alcalde de Burjassot Jordi Sebastià, ha sido el candidato de las primarias de Compromís para las elecciones al Parlamento Europeo que mayor apoyo ha obtenido de los militantes, simpatizantes y ciudadanos inscritos en el censo de la coalición y será el cabeza de lista en los comicios del próximo 25 de mayo.

La participación en las primarias ha sido del 62,2% de las 11.770 personas que formaban en censo, contabilizándose un total de 7.321 votos para elegir al cabeza de lista. Con el 99% de los votos escrutados (menos el voto presencial de dos mesas en las que ha habido problemas técnicos) Sebastià ha obtenido 3.962 votos, lo que supone el 54% de los sufragios. Enric Bataller se ha situado en segunda posición con 1.096 votos, el 14%; le siguen Isabel Martín con 1.033 votos, el 14,1%; Julià Àlvaro con 867 votos, el 11,8% y finalmente Pedro Sánchez con 384 votos, el 5,2%.

En la votación para el resto de la lista se ha utilizado el sistema de voto ponderado otorgando puntos a los candidatos según el orden en que los votantes los han enumerado en la papeleta. Así, la candidata que más apoyo ha recibido para el resto de la lista ha sido Mónica Álvaro con 1.716 puntos, le siguen Isabel Martín con 1.618 puntos y Julià Álvaro con 1.518 puntos. A continuación se sitúan por orden de puntuación Joana Pascual, Reis Gallego, Vicente X. Vila, Anna Climent, Albert Furió, Pedro Sànchez, Antonio V. García, Dolores Ripoll, Anna Perpinyà, Vicente Torres, Mª Luz Monllor, Carles Pineda, J.M Aparicio y Pilar Calpena.

Según el reglamento de primarias para las elecciones europeas, ahora se tienen que aplicar, en caso de ser necesario, criterios de paridad y pluralidad para la composición final de la lista que Compromís aportarà a la candidatura europea en que concurrirá en una amplia coalición con otras formaciones del Estado que están aprobando su incorporación como Equo, la Chunta Aragonesista o la plataforma PARTICIPA (Ahora tu decides).

Desde Compromís se ha valorado muy positivamente este primer proceso de primarias para elegir candidatos y candidatas. La coalición está satisfecha de la movilización conseguida en este proceso, que ha servido para transmitir a la ciudadanía la importancia de elegir directamente, para los comicios del próximo 25 de mayo, un candidato que trabaje para una Europa más justa, solidaria y sostenible. Compromís también quiere poner en valor la meta que ha supuesto que la ciudadanía no solo haya podido escoger el cabeza de lista sino también al resto de los candidatos, un proceso de elección de candidatos innovador y fundamental para abrir las formaciones políticas a la sociedad.