El portavoz adjunto del grupo parlamentario Compromís, Juan Ponce, ha anunciado la presentación en Les Corts de una batería de iniciativas parlamentarias para que la Consellera de Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, explique la nefasta actuación realizada por su departamento en los parques naturales valencianos utilizando fondos otorgados por la Obra Social La Caixa y la Fundación la Caixa.

Ponce ha asegurado que «nos hemos enterado de estas actuaciones inadecuadas en espacios protegidos gracias a Acció Ecologista-Agró que están realizando una campaña para llamar la atención sobre las graves actuaciones efectuadas por la Conselleria de Medio Ambiente con financiación de esta entidad bancaria«.

Según ha explicado Acció Ecologista-Agró, activistas de esta entidad, acompañados de biólogos especialistas en ecología y botánica, así como técnicos y expertos forestales, han visitado algunas de las actuaciones financiadas por La Caixa en espacios protegidos valencianos y han podido constatar sobre el terreno la gravedad de las actuaciones realizadas . Este es el caso de intervenciones en el Parque Natural del Espadán, de la Calderona y el Parque Natural del Turia. En este último caso, debido a unas condiciones inadecuadas de trabajo, se originó un incendio forestal en pleno paraje protegido que, de haberse extendido más, hubiera constituido un desastre ecológico de grandes dimensiones provocado por estas lamentables intervenciones.

Compromís registrará preguntas parlamentarias y peticiones de documentación dirigidas a la consellera Bonig, para pedir pedir copia de los convenios firmados con la Caixa, documentación sobre los proyectos de las actuaciones, la supervisión de las actuaciones, la evaluación de los resultados y sobre la maquinaria que se está utilizando.

Según ha señalado Ponce «se trata de actuaciones que dicen ser de mejora y mantenimiento que acaban siendo muy impactantes para los Espacios Naturales protegidos«. Es el caso de lo que ha ocurrido en el paraje de Rebalsadors, en pleno corazón de la Sierra Calderona. Un proyecto que teóricamente pretende restaurar la cubierta vegetal, mejorar la biodiversidad, ayudar a la regeneración natural y la repoblación forestal… y que en realidad consiste en la eliminación de enormes cantidades de vegetación natural valiosa, destruyendo más del 90% de la cubierta vegetal, dejando el suelo fértil desprotegido y alterado por la maquinaria empleada, incrementando el riesgo erosivo; riesgo que representa el problema ecológico más grave de nuestras montañas. Todo un desastre en el que se invirtieron cerca de 100.000€, en 12 has. de bosque que quedaron arrasadas empleando maquinaria pesada.

Por otra parte hay dudas razonables sobre el destino concreto de las subvenciones, dado que las cantidades empleadas no acaban de corresponder con el tipo de intervención.

Desde el grupo parlamentario Compromís se exigen responsabilidades al gobierno del PP por las agresiones ambientales cometidas y la paralización inmediata de las mismas.