El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, ha anunciado que desde su formación, “vigilaremos el cumplimiento de la promesa del presidente de no hacer prórrogas a las concesiones sanitarias porque nosotros apostamos por un modelo sanitario público y de calidad, donde los recursos que pone la administración sean eficientes y que los beneficiarios sean la buena atención a los pacientes”.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado este jueves que no habrá “ningún tipo de prórroga” ni nuevas concesiones en gestión sanitaria en el País Valencià. Asimismo, ha garantizado que los valencianos seguirán teniendo “una sanidad universal, pública, gratuita y de calidad”.

El jefe del Consell ha realizado estas declaraciones en la sesión de control al presidente en el pleno de las Corts, después de una pregunta formulada por el portavoz de Compromís, Enric Morera, sobre si la Generalitat tiene previsto realizar alguna prórroga o nueva concesión de gestión sanitaria antes de que acabe esta legislatura. “Nos preocupa que acaben destruyendo un elemento fundamental de nuestro bienestar como es la sanidad pública”, según Morera.

El síndic de Compromís considera que sería “bien económicamente” recuperar las concesiones porque, según ha señalado, el modelo ni es “positivo económicamente, ni para la gestión sanitaria”. Tenemos cinco áreas con un modelo que se tiene que acabar”, ha manifestado el diputado.

Asimismo, ha advertido que desde Compromís “no vamos a consentir que es haga negocio de la sanidad” y se ha comprometido a que “en el nuevo gobierno, nosotros trabajaremos para hacer eficaz la gestión pública y para recuperar la gestión”.

Por su parte, Morera ha preguntado a Fabra si desde el Consell ha mantenido reuniones con el grupo sanitario norteamericano Centene, “una empresa que ha dejado abandonados en Kentucky a la concesión que tenía, además de 140.000 pacientes”.

El diputado de Compromís, Josep Maria Pañella también ha preguntado por si ha habido encuentros con este grupo, al que el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha respondido: “No ha habido ninguna reunión oficial de este gobierno con ningún grupo empresarial”. “¿Ha habido alguna reunión no oficial?”, ha preguntado entonces la portavoz adjunta de Compromís Mònica Oltra, cuestión a la que Llombart no ha contestado y que contrasta con las informaciones publicadas en diversos medios de comunicación que sí que confirman las reuniones entre la empresa norteamericana y el Consell.

Durante el debate, Alberto Fabra ha acusado al portavoz de Compromís de defender un modelo de gestión anticuado y le ha instado a ser valiente y decir a los 5.600 trabajadores de las concesiones administrativas que se quedarán en la calle si llega a gobernar Compromís.

Desde la sectorial de sanidad de Compromís de la Ribera del Júcar pensamos que alguien tendría que preparar al Molt Honorable Alberto Fabra los parlamentos para que no hiciera el ridículo, ya que tendría que saber que el sistema de gestión pública de la sanidad en el Estado Español, lejos de ser anticuado, ha sido reconocido internacionalmente por ser de los mejores del mundo y en estos momentos continua siéndolo gracias a sus profesionales y a pesar de los fuertes recortes y ataques del PP.

Y por lo que respecta a los trabajadores, según un comunicado realizado por CCOO a raíz de varios rumores (y que hoy el señor Presidente ha confirmado su origen y finalidad política de los mismos) que se estaban difundiendo sobre el futuro de los trabajadores en el caso de que no se prorrogara en la Ribera la concesión administrativa en el 2018, por el sindicato se informaba que estos serían subrogados por el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores y, por tanto, continuarán trabajando gobierne PP o gobierne Compromís.